Códigos QR En Tus Campañas De Mercadeo Y Cómo Ganar Dinero Con Ellas

A pesar que los códigos QR (Quick Response) han estado en función por algún tiempo, es posible que ahora les has visto por todo lado, desde tarjetas de negocios, folletos de productos a letreros y cualquier tipo de volantes o anuncios.

¿Pero qué mismo son los códigos QR?

QR Code

Escanea esta imagen y decifra a donde te lleva!

Para una rápida respuesta, los códigos QR son códigos escaneables por Smartphones (Teléfonos Inteligentes) que envían a los usuarios a sitios web o aplicaciones móviles.

Los códigos QR son códigos de barras de 2 dimensiones que se diseñaron originalmente para el seguimiento de inventario. Es bien probable que hayas utilizado los códigos QR sin darte cuenta – tal ves cuando hayas alquilado una película de cualquiera de esas máquinas RedBox. El código en medio de esa caja de DVD es un código QR que escanea el interior de la máquina de manera que pueda saber qué películas están disponibles en esa ubicación. En cualquier momento, RedBox sabe quién tiene qué DVD, donde y cuando volvió, o si se ha reservado en línea para hacerlo disponible hasta que se lo lleven … todo utilizando solo los códigos QR.

A menudo la intención es conseguir nuevos clientes potenciales.  El uso de códigos QR es una de las tendencias más calientes en el mundo del mercadeo. Sin embargo, están siendo usados en exceso, mal usados o no apropiadamente de las empresas que las aplican.  Y cómo puedes saberlo?

A continuación te presento algunas sugerencias para el uso y algunas razones por las que no debes usarlas en todas tus campañas de mercadeo.

Buenas implementaciones:

  • En materiales físicos de marketing: de volantes a folletos y todo lo demás, tienes una variedad de materiales a tu disposición. Agregar códigos QR para enviar clientes potenciales a un conjunto de fotos de Flickr, Twitter o tu cuenta de Facebook, al sitio web de la empresa, testimonios o vídeos.
  • Cosas Gratis: Viste? ya tengo tu atención. Todo el mundo quiere y le gusta las cosas gratis. Incorporar estos códigos QR en tu campaña de marketing para recompensar a tus leales clientes o atraer nuevos clientes con un descuento u oferta gratuita.
  • Tarjetas de Negocios: Una manera sencilla de promoverte a ti o tu negocio es agregar un código QR a tus tarjetas de negocio. Puedes vincularlo a tu hoja de vida, a tu página de Facebook o a tu sitio web para ayudarles a que te contacten más rápido.

Malas Implementaciones:

  • En el contenido del correo electrónico: Pueda que pienses que poner un código QR en tu correo electrónico o al final de tu firma de correo electrónico es una progresión natural del uso de códigos QR, pero, pensemos en esto lógicamente. ¿Tiene sentido que alguien saque su teléfono y escanear un código en un correo electrónico? ¿Por qué no mejor usar un enlace?  Y, ¿qué pasa si esa persona está usando un teléfono inteligente para ver tu mensaje de correo electrónico? No funciona, ¿verdad?
  • Poner códigos QR en Todo: A pesar de que quieres estar a la moda y hacer notar a tus clientes que sabes de la última tecnología, no debes usar los códigos QR arbitrariamente. Antes de que decidas utilizar, planifica el uso de códigos QR y determina cómo se relaciona con los objetivos generales de tu organización. Si no ligas a algo relevante o interesante, perderás la atención de tus clientes. Además, es necesario tener en cuenta que los códigos QR son aún extranjeros para mucha gente.

No te sientas abrumado si estás interesado en incorporar códigos QR en tu plan de marketing, y no sabes por dónde empezar.  Los códigos QR me han ayudado mucho en mis campañas de CPA que hago offline, y he visto una incrementación notable en mis conversiones después de haberlo aplicado.  Como siempre digo, la creatividad es el mejor amigo de un verdadero marketero.

Así que ya sabes, aplica tu creatividad y piensa bien en que tu puedes aplicar este nuevo método para tus campañas de mercadeo.

TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comments

  1. Edwar Javier says:

    Buen dato.
    Gracias.

  2. Jorge says:

    hey que buena información

  3. Sandro says:

    Excelente Gus muy buena info, gracias por compartirla.
    Saludos.

  4. Marìa De Los Angeles Ng says:

    Buenos dìas, Gus.
    Realmente no tengo ni idea, de todo esto. Hace ya 2 meses que vengo viendo videos, y leyendo correos que me llegan de como ganar dinero y como pasarmela de viajes y viviendo una vida de supuesto ensueño.
    Para una persona como yo que ha estado trabajando por muchos años en empresas y ganando una suma considerable de 5 mil al mes, en donde se le daba carro nuevo por año (Pathfinder), seguro de hospitalizaciòn para su flia incluida, bonos anuales hasta de 40 mil, celular, gasolina etc., le hes muy dificil creer que pueda superar esto a travès de la internet.
    Esa misma persona despuès de 11 años de trabajo se encuentra con otra realidad, ya no pertenece a la organizaciòn. Te puedes imaginar entonces me encuentro en dos pensamientos: 1. El primero de què estàn hablando? lo que yo sè es que para ganar dinero hay que trabajar yo lo he hice por 11 años, ese es el mètodo que funciona.
    2. El segundo es conchale despuès de 11 años de brindar lo mejor de mì y dejar un tanto de lado a la familia, porque era necesario cuidar el trabajo (desequilibrio total), puff me encuentro sin nada ( cuando digo nada me refiero a la forma de generar ingresos, porque lo primero es Dios y mi flia), o sea sin trabajo, digo que va, Yo no REGRESO a encerrarme en una oficina, prefiero buscar la manera de no depender de una organizaciòn y que mis esfuerzos sean revertidos enteramente para mi y mi familia.

    Entonces te encuentras con toda esta artillerìa de correos, videos, etc, prometièndote el sol, la luna y las estrellas y aunado a tu situaciòn puedes caer en la desesperaciòn de adquirir los entrenamientos y encontrarte que como yo no sabes nada, ni por donde empezar.

    Yo he sido de las que ha leìdo, de todo lo que me ha llegado y quiero decir que no me he apresurado porque por mi profesiòn soy muy cautelosa en cuanto a dinero se trata (soy contador pùblico autorizado), y no he escrito a ninguna de las personas que me han enviado emails porque ha habido algo en sus palabras y videos que no me hace click, y tiene que ver precisamente con esa insistencia de dinero, dinero, dinero. Yo con todo lo que ganaba puedo dar fè que el dinero no es ni una dècima parte de lo importante que hay en la vida, sè que definitivamente es importante para muchas cosas pero no debe ser nuestra prioridad. Sin embargo, me he atrevido a escribirte porque siento algo diferente en lo leìdo en esta pàgina y en otro correo que leì de Chema y tù persona. Ojalà que no me equivoque con mi percepciòn y espero que puedan ayudar a muchas personas siempre con el enfoque que estàs dando, hacer lo que nos guste, no por dinero ùnicamente, porque se convertirìa en avaricia y eso puede matar de muchas formas, espiritualmente y fìsicamente sino te salen las cosas bien, hasta un infarto te podrìa dar. Todavìa no sè si yo entrarè a este mundo, me gustarìa mucho y de hacerlo creo que lo harìa utilizando sus herramientas, a mi esposo es al que voy a motivar porque èl si maneja mejor todo esto de la internet.
    Te deseo muchos èxitos Gus y a Chema con su otro proyecto y espero que El Todopoderoso te siga bendiciendo, y no te olvides de El, porque Èl es quien te da el poder para hacer las riquezas a travès de la capacidad que te ha dado para desarrollar.

    Bendiciones

    Marìa De Los angeles Ng

  5. Hi Gus.

    Soy tan Nuevo en este tema que debo hacer las preguntas de rigor:

    ¿Cómo consigo esos códigos?
    ¿Cómo doy seguimento a esos códigos?

    Sé que no eres de esos que dicen: Busca en google. (Aunque lo haré)

    Quizá este Post generó cola.

    Gracias.

  6. Lila says:

    Hi Gus,
    Un gusto poder saludarte y desearte un 2012 lleno de éxitos!!!. Eres un gran aporte para los hispanos que estamos intentando movernos en este mundo de los negocios por internet. Gracias por toda tu información.
    Podrías tu explicarme un poco mas de que forma utilizas el codigo QR en tus campañas de CPA ??
    De antemano y una vez mas gracias.
    Saludos,

    Lila

  7. Roberto veliz says:

    Gracias gus eres genial tienes el don de transmitir lo que sabes y abundante te das y demás saludos y EXITO recomiendo ampliamente cualquier curso que diseñe gus seré su seguidor fiel y alumno de sus enseñanzas hace unos días terminamos el comando secreto y fue todo un EXITO hoy estoy aqui por primera vez y quiero felicitaste por dar todo gracias recibe bendiciones

Deja Tu Comentario


*