Publicidad En Facebook…¿Será Lo Que Promete?

Facebook, y más Facebook por todo lado.

Todos en el mundo de la tecnología y el mundo de los negocios están “Twiteando” acerca de el IPO de la red social ‘Facebook’. Esta noticia ha estado dominando las noticias desde que se anunció por primera vez hace un par de días de este articulo, y con Mark Zuckerberg, tratando tener una valoración de $100 billones, que es probable que continúe en el futuro previsible.

A pesar que todo este ‘buzz’ acerca de Facebook llegue a impresionar a muchos, creo que hay que mantener un cierto nivel de escepticismo. La razón por la cual digo esto es porque los ingresos de publicidad, que representa más del 80% del negocio de Facebook, creció sólo un 44% en el cuarto trimestre.  Y, en realidad solo el 44% de crecimiento no es tan rápido, especialmente para una empresa que se supone que debe ser el próximo Google.

Facebook tiene el mayor porcentaje de anuncios de imagenes, sin embargo no tiene clics suficientes a sus anuncios para justificar sus ganancias.

La valoración de Facebook depende de si la empresa puede crecer su negocio de publicidad o encontrar nuevas alternativas de ingresos.  A pesar que hay mucha atención al crecimiento de la base de usuarios, el cual esta muy bien, la tasa de crecimiento está desacelerando y está claro que no se ha hecho un buen trabajo hasta la fecha para monetizarlo (en comparación con Google, por ejemplo).

En mi opinión Facebook tendrá que utilizar sus recientes billones para adquirir algo de conocimiento publicitario con el fin de justificar la valoración – especialmente en el sector móvil, donde Facebook está en 425 millones de dispositivos móviles, pero aún no ha colocado ni un anuncio en ellos.

Facebook se está concentrando en la mejor experiencia del usuario, el cual esta bien, pero el cambiar el diseño de las páginas e inventar nuevos botones y formas virales a cada rato no esta dando la oportunidad para que Facebook crezca como una plataforma para nosotros los marketeros tomar mucho en cuenta.

Te explico …

Con tantos anuncios que aparecen en diferentes sitios web, muchos usualmente en los mismos lugares a la derecha o la parte superior, hace que nos acostumbremos a ellos y nos haga ignorar estos anuncios o lo que comúnmente llamamos “ad blindness” o “banner blindness”.

Y con tanta distracción de los nuevos diseños de páginas en Facebook, con imágenes exageradas en tamaño y contenido, hace que lógicamente ignoremos anuncios pequeños enterrados a la parte  derecha e inferior de las páginas, y que compitamos no con otros anuncios pero con fotos de extraños y chismes que no hacen sentido.

Hay que literalmente GRITAR y ROGAR para que nos vean y que “OJALA” hagan clic. Ahora, entiendo que Facebook se basa en marketing de interrupción, la razón por la cual uno debe ser lo mas creativo posible para que el usuario haga clic en tu anuncio, y “OJALA” esto signifique una conversión.

O de convertirles en “fans” primero para después ver la forma de monetizarlos.

Banner Blindness

Pero…quizás esto es bueno si tienes el tiempo y la paciencia para esperar hasta que todo esto suceda…

¿pero mientras tanto qué? … en un rato te explico.

Otro gigante que también parece que está teniendo un cambio que está ocurriendo rápidamente en la publicidad online es nuestro gran amigo Yahoo.

¿O deberíamos decir, el ex-gigante de la publicidad online?

Eso es porque según su CEO Scott Thompson, éste quiere impulsar la compañía de Internet fuera de sus raíces de publicidad y obtener más de sus ingresos por honorarios y comisiones.

Apartarse de un segmento de su negocio que generó el 78% ($3,4 billones) de sus ingresos del año pasado es un poco riesgoso,  pero comprensible, ya que las ventas en línea de Yahoo de publicidad han sido apagadas en comparación con Google y Facebook. También anunciaron que el tráfico de búsqueda de Yahoo se está hundiendo.

Vamos a ver que pasa en un futuro cercano.

Ok … si los anuncios de Facebook no son ‘tan’ rentables como los pintan, aunque, para mi los anuncios de Facebook me han funcionado de maravilla…

Y…si motores de búsqueda como Yahoo se retiran del juego publicitario, entonces ¿cuáles son nuestras opciones?

Bueno, después de que Google nos dio una gran ‘bofetada’ a miles de afiliados hace un par de años atrás, y mucho antes de conocer los anuncios de Facebook, nosotros los afiliados tuvimos que recurrir de muchas plataformas de segundo nivel.

Es decir, plataformas que no tienen el mismo volumen de trafico como Google, o tal ves el mismo tráfico segmentado, o trafico de calidad de Google, pero que han servido para todavía generar ganancias con diferentes campañas y en distintos nichos.

Muchos de ellos especializados en tráfico internacional, y que me ha resultado de maravilla. Y también he tropezado con algunos ofreciendo tráfico fraudulento haciendo gastar mi dinero sin ninguna conversión.

Pero no importa de donde atraigas tu tráfico, lo más importante aquí es medir tus métricas…medir tus CTR, tus EPC, tus conversiones, etc.  Hacer split testing, rotar tus enlaces, probar landing pages, cambiar tus imágenes, títulos, etc… solo así podrás tener medidas exactas para convertir tus clics en dinero.

Y claro, como siempre, tu creatividad para destacartes de los demás es algo que debe estar en tu arsenal de marketing.

Así que empieza a buscar ideas o tal ves otras maneras para publicar tus anuncios.  Intenta diferentes plataformas, trata diferentes nichos (no todo es dietas, celulitis, o recuperar a tu pareja).

Si no eres agresivo en este mundo virtual, te aseguro que hay alguien que lo es y con muy buenos resultados.. (modestia aparte … jejeje)

Deja tus comentarios y hazme saber lo que opinas!

 

 

TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16 Comments

  1. isaac says:

    Gus…

    jajaja, me gusto esa imagen de facebook que usaste para expresar el ejemplo de como ve una personas los anuncios en facebook… por algo es trafico frio y un poco mas difícil de monetizar.

    a final de cuentas yo sigo optando por el SEO, que aunque no de la misma exactitud de promoción a un sitio web para un territorio o mercado determinados, al ultimo cuando logras tener una buena posición y un numero interesante de visitas y las sabes convertir, te ahorras la publicidad pero…

    hay que invertir en el tiempo y conocimiento constante del SEO para lograrlo.

    saludos y gracias por compartir esto Gus

  2. Roberto veliz says:

    Gracias gus tu fiel seguidor excelente

  3. Ignacio Monroy says:

    Que bueno es el ver que sigues por aqui aportando ideas, puntos de vista y contenido de gran valor, diferentes a lo mismo de siempre y que tanto necesitamos a este mercado hipano.

    Muchas gracias por compartir

  4. Gracias amigo Gus este es un gran aporte tus enseñanzas estan en otro nivel y como fiel seguidor
    lo tomamos en cuenta . cuando te animas a darte un viaje por europa . un abrazo amigo

    Atte.

    Rafael

  5. Davd Arriaga says:

    Gracias Gus, excelente información, es necesario que haya mas opciones de Publicidad, no todo debe ser Google o Facebook, pero hizo falta nos des tu recomendacion que como siempre es invaluable, en donde hacer publicidad, espero nos entregues esta información en un siguiente post, nuevamente Muchas Gracias por tu aportacion.

  6. jorge jacobo says:

    Excelente Gus, como siempre algo bueno en el post! (gracioso la foto, acá estamos ja ja).

  7. Fabian says:

    Si la verdad es que no todo es adwords y facebook va cojiendo la misma tendencia de adwords. Casi hay que rogar para que aprueben los anuncios y si son del nicho de internet marketing, va a ser aún más dificil. Por lo menos para lo que me dedico que es CPA, existen mucho trafico de otro tipo, aunque las barreras de entradas son un poco más alta.

    Gracias por darnos contenido fresco.

  8. manuel says:

    Muy buen artículo, aunque yo sigo usando Facebook ads.
    Ahora estoy probando sistemas de tráfico masivo a ver que tal, aunque de momento las conversiones me están saliendo malillas.
    Disfruta de tu ponencia!

    Salu2
    Manuel

  9. Excelente informacion, muy completa.
    Sobre tu experiencia con el trafico fraudulento como le dices, que caracteristicas o detalles en lo que ofrecen, tienen ese tipo de empresas?
    Saludo enorme!

  10. La verdad no entiendo, hablas de promocionar en face como halgo que no da resultado, por los cambios y lo pequeño que son las propagandas pero despues dices que para ti si te da resultado pero no le das al lector nada para tomar accion… que haces para que te funcionen.

    entonces sirve o no sirve,?

    y si sirve que recomiendas y si no pues di donde si sirve invertir dinero,,, y otra cosa que tambien es confuzo, yo no hablo ingles, dinos si las campañas que tu haces son en español o ingles, por que esto en español como que no da…

  11. Excelente Articulo mi Gus, La Verdad es que con el Cambio del Nuevo Diseño Literalmente hay que pedirles que Hagan clic en Nuestros Anuncios, Pero Lo Importante es la Creatividad! Saludos!

    *Berny Alexander*

  12. Exelente post, cuanta razon tienes GUS
    debemos ser muy creativos para hacer
    que los ojos de los visitantes nos vean- algo que
    no muy facil ,sobre todo porque la gente en facebook
    no tiene la mente preparada para ver que compra,
    la mayoria entran a dejar su mensaje y a ver que
    es lo que estan diciendo sus amigos.

    y cuan importante medir sus conversiones
    para saber si es negocio o no

    Saludos
    JuanHernandezFranco
    http://www.ClubDeProductosPLR.com

  13. Roberto Lobato says:

    ¡Hola! Excelente artículo Gus como nos tienes acostumbrados a la excelencia yo también voy a hacer un poco de marketing de interrupción. Un saludo y se les hecha de menos en los amenos webinars y afterwebinars.

  14. hola gus muy buen articulo , espero que me digas si te llego lo que te mande un saludo y nuevamente muchas gracias , espero poder platicar contigo otra ves, con la cuestion esta de que facebook hizo unos cambios tan radicales nosotros quedamos con anuncios super pequeñines :-S

  15. Oliva Bravo says:

    Hola Gus: Qué buen artículo. Bien informativo. Como siempre a la vanguardia con los cambios de la net. Creatividad… he ahí EL SECRETO!
    Necesito una ayudita personal. Cuando podemos hablar?

  16. mitrucos says:

    Tiene muchas rason facebook puede que no sea tan enfertiva como adsense pero la publicidad es mas balata en fb.

Deja Tu Comentario


*